Ir al contenido principal

Desarrollo de habilidades blandas como preparación para la vida laboral MOOCMaker

Inscripción cerrada
Course Staff Image #1

Descripción

El ser humano en su devenir cotidiano debe hacer frente a un sinnúmero de situaciones que exigen la colaboración, la resolución de problemas o la superación de dificultades, lo que demanda una serie de habilidades y destrezas específicas. En el medio laboral, esto lleva a comprender la necesidad de delimitar competencias que definan con claridad las capacidades, los alcances y limitaciones para un cargo en particular.

En este contexto las habilidades blandas, conocidas como las cualidades personales que facilitan la interacción con los diferentes entornos de manera efectiva, permitirán el despliegue de competencias específicas, asegurando el éxito en los procesos y una adecuada integración de la persona al ambiente laboral.

Las denominadas habilidades blandas, se identifican como aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras de manera efectiva; el desarrollo de las mismas fortalece los procesos de autoconocimiento, manejo de relaciones interpersonales y lectura de contextos, necesarios para un adecuado proceso de toma de conciencia que será traducido en un óptimo desempeño en los diferentes contextos por donde se transite.

Con este curso se propone un acercamiento comprensivo al tema, a la par que se favorecen algunas de las habilidades blandas del participante y que se consideran las más necesarias en el contexto laboral.

Qué aprenderá el estudiante

Con este curso el estudiante podrá desarrollar las habilidades blandas que le faciliten una adecuada incursión en el medio ambiente laboral, para esto se centrará la atención en las siguientes unidades temáticas:

  • Autoconocimiento: ¿Quién soy yo?
  • Reconocimiento, manejo y expresión adecuada de Emociones en el ámbito laboral
  • La comunicación como clave para el trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico, creativo y reflexivo: herramientas para favorecer la resolución de conflictos y dificultades

Prerrequisitos

Ninguno.

Inversión

  • La inscripción y realización del curso es totalmente gratuita, sin restricción alguna a los contenidos.
  • Si deseas obtener el certificado de asistencia tiene una inversión de 80.000 COP.
  • Si necesitas el certificado de aprobación tiene una inversión de 180.000 COP.

Temario

  • Autoconocimiento: ¿Quién soy yo?
  • Reconocimiento, manejo y expresión adecuada de Emociones en el ámbito laboral
  • La comunicación como clave para el trabajo en equipo
  • Pensamiento crítico, creativo y reflexivo: herramientas para favorecer la resolución de conflictos y dificultades

Profesores

Yoly Alzate

Magíster en Investigación Psicoanalítica (2013)
Psicóloga Universidad de Antioquia (2006)

Docente líder de práctica del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Católica del Norte, con capacidades para la Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en los campos clínicos y de la salud con experiencia en procesos de investigación formativa y propiamente dicha dentro del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Católica del Norte.


Jairo Cárdenas

Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE
Psicólogo Universidad Pontificia Bolivariana (2005)

Docente Líder de los trabajos de grado del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Católica del Norte con experiencia en acompañamiento en la investigación Formativa y en cursos iniciales del mismo programa.


Camilo Pedraza

Magíster en Gestión de las TIC

Magíster en Gestión de las TIC de la Universidad Ramón Llull, España. Certificado Java expert, Itil Foundation 2011 y Scrum master. Certificación Internacional de Lean Startup de la Universidad de Salamanca, España.


Alex Betancur Escobar

Doctorando en Psicología Pontificia Universidad Católica Argentina (Actual)
Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Fundación Universitaria Católica del Norte (2010)
Psicólogo de la Universidad De Antioquia (2006)

Trabajando en Procesos académicos en la Fundación Universitaria Católica del Norte, además en cursos de introducción a los ambientes virtuales de aprendizaje en Especializaciones y Maestrías de la Institución, con experiencia como docente de diferentes cursos en el programa de psicología y experto en temas de permanencia en ambientes virtuales de aprendizaje


Juan Carlos Hincapié Bravo

Psicólogo y Magíster en Psicología, Universidad de Antioquia.
Actualmente, labora como docente de Psicología de la Católica del Norte Fundación Universitaria.

Cuenta con una experiencia laboral de 10 años en los campos Clínico, de la Salud, Social Comunitario y Educativo, que ha favorecido la claridad a niveles teórico, práctico y metodológico, aplicada en el trabajo con individuos y con grupos, para el desarrollo y/o ejecución de programas con énfasis en la Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, en especial desde el Enfoque de la Psicología Positiva así como el Enfoque Humanista Existencial.

  1. Código del curso

    UCN07
  2. Inicio de clases

    04 Jun 2019
  3. Término de clases

    31 Jul 2019
  4. Esfuerzo estimado

    08:00