Ir al contenido principal

Herramientas Digitales para el Aprendizaje MOOCMaker

Inscripción cerrada

Acerca del Curso

En este curso, el participante tendrá la oportunidad de capacitarse en cuanto a los procesos básicos de adquisición de competencias digitales, aplicación de habilidades creativas y generación de ideas, así como practicar la edición y publicación de herramientas 2.0 funcionales que apoyan en la enseñanza. El curso conlleva una buena cantidad de práctica concreta en donde los participantes podrán interactuar con los medios digitales, para ser capaces de crear sus propios productos de aprendizaje y enseñanza, otorgándoles su particular estilo y adaptándolos a sus necesidades educativas y de gestión del conocimiento.

El curso maneja principalmente vídeos, en los que los participantes se relacionan con el contenido y lo gestionan personalmente, además se otorgan lecturas de apoyo, espacios de comunicación y se proveen elementos para la ejercitación en el uso de las herramientas digitales que se van generando al ritmo y necesidades personales. Se integran además cuestionarios de auto aprendizaje, fomentando la autorregulación y gestión personalizada del conocimiento, por ello, no existe un número limitado de intentos para responderlos. Cada participante puede realizar tantos intentos como necesite para hacer el conocimiento propio. Además se otorga una cantidad de práctica por medio de la edición de algunos productos digitales de apoyo a la enseñanza, en donde los participantes tienen la oportunidad no solamente de generar sus propios recursos, sino de compartirlos con el resto del grupo.

Se otorga una Ruta de trabajo en la que los participantes pueden visualizar los contenidos y elementos que cada lección posee, para de esta forma establecer una organización personal en cuanto a la interacción que tendrá en el curso. La plataforma proporciona componentes amigables de navegación en donde los usuarios encuentran indicaciones claras y precisas sobre dónde y cómo interactuar. Además se otorgan espacios para revisar dudas y compartir sugerencias, comentarios en formatos de comunicación por medio de los foros.

Profesores

Course Staff Image #1

Silvia Sowa

Catedrática universitaria especializada en la inmersión de tecnología en docencia. Es diseñadora y desarrolladora de proyectos educativos e-learning, aprendizaje incluyente, educación virtual y áreas relacionadas con la tecnología para instituciones educativas y empresas. Es instructora, consultora y asesora para organizaciones e instituciones educativas privadas y públicas en temas relacionados con pensamiento de diseño, innovación, creatividad y formación docente. Apoya en la traducción, edición y revisión de libros y recursos digitales formativos en inglés para primaria y secundaria. Es Licenciada en pedagogía y tecnología educativa, Magister en desarrollo y evaluación de proyectos educativos.

Temario

Lección 1: Las TICs y las TACs en la educación

    Conceptos básicos
    Creatividad y el docente del siglo XXI
    Taxonomia digital del Bloom

Lección 2: Organización de la información

    La reinvención de los mapas mentales

Lección 3: Organización de la información

    ¿Cómo enseñar a los nativos digitales

Lección 4: Organización de la información

    Estrategía de aprendizaje activo
  1. Código del curso

    HT01
  2. Inicio de clases

    02 Jul 2018
  3. Término de clases

    11 Ago 2018