Ir al contenido principal

Gestión de organizaciones efectivas MOOC-Maker

Descripción

Los factores que determinan el éxito de una organización cambian en el tiempo. Para muchas organizaciones estos cambios significan una oportunidad y para otras significan su fin por no poder adaptarse.

En los primeros tres módulos de este curso, ustedes aprenderán a identificar las principales amenazas del entorno organizacional. En particular, como cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos afectan el entorno de los negocios. En función de estos cambios, ustedes serán capaces de analizar el proyecto estratégico de la firma y sugerir cambios estratégicos.

Los últimos tres módulos se enfocan en la implementación del cambio a nivel organizacional. Ustedes serán capaces de definir elementos clave del diseño organizacional y evaluar qué elementos son necesarios modificar para alinear la estructura con la estrategia de la firma. También serán capaces de formular estrategias de aprendizaje organizacional y cómo utilizar el poder y los procesos políticos para la transformación de su organización.

El estudiante aprenderá a:

  • Identificar amenazas del entorno organizacional.
  • Analizar proyectos y cambios estratégicos a nivel organizacional.
  • Implementar el cambio a nivel organizacional.

Prerrequisitos

Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.

Temario

  1. Bienvenida al Curso
  2. Organizaciones en Entornos Cambiantes
  3. El Entorno Tecnológico y Su Impacto Organizacional
  4. El Proyecto Estratégico de la Organización
  5. Diseño de Organizaciones Efectivas
  6. Las Claves del Aprendizaje Organizacional
  7. Poder y Proceso Políticos en Organizaciones

Profesor

Course Staff Image #1

Julio Pertuzé, PhD

Profesor Asistente

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Pontificia Universidad Católica de Chile

Julio es Doctor en Ingeniería de Sistemas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y posee un Master of Science in Technology and Policy de la misma institución. Sus líneas de investigación incluyen las relaciones universidad-empresa, la gestión estratégica, los sistemas de innovación y las políticas de ciencia y tecnología. La investigación del Prof. Pertuze lo ha llevado a analizar las prácticas de gestión de diversas compañías multinacionales. En particular, cómo estas empresas colaboran con universidades y centros de investigación. El ha publicado su trabajo en el MIT Sloan Management Review y Higher Education Policy. También ha sido investigador en proyectos financiados por la NASA, realizando análisis de riesgo y rutas de desarrollo tecnológico para diseños conceptuales avanzados de aviones. Actualmente, el Prof. Pertuzé es investigador y miembro fundador del Núcleo Milenio en Estrategias de Emprendimiento (www.esuu.org), un centro de investigación multidisciplinario en temas de emprendimiento, estrategia y toma de decisiones en Chile.

Twitter: @pertuze

  1. Código del curso

    PUC01
  2. Inicio de clases

    14 Ago 2017
  3. Esfuerzo estimado

    04:00
Inscribirse