Ir al contenido principal

Aprendizaje invertido: dándole la vuelta a la forma de enseñar y aprender Consorcio

Inscripción cerrada

Acerca del Curso

El curso Aprendizaje Invertido: Dándole Vuelta a la Forma de Enseñar y Aprender tiene como objetivo la presentación de dicho enfoque pedagógico, desde su conceptualización, estructura y fundamentos, hasta la aplicación de herramientas que permitan su implementación de una mejor manera. Es decir, que se presenta tanto la base teórica como aspectos prácticos para la aplicación del aprendizaje invertido. Durante el curso se analizan los fundamentos e implicaciones de la aplicación del aprendizaje invertido y se ofrecen estrategias para su planificación e implementación. Además, dado que la tecnología es un elemento importante para el aprendizaje invertido, se proponen algunas aplicaciones para generar recursos como los videos (especialmente importantes) y se presentan algunas técnicas y una herramienta para su creación.

Aprendizajes para generar con los participantes: Identificar conceptos y fundamentos teóricos del modelo de Aprendizaje Invertido,Reconocer las implicaciones de este modelo, como los cambios de rol que requiere tanto por parte del docente como del estudiante, Estructurar y planificar una clase basada en el aprendizaje invertido, Identificar y utilizar herramientas y recursos que facilitan la aplicación del aprendizaje invertido y Utilizar herramientas para la creación de contenido para el aprendizaje invertido

A quiénes está dirigido este curso

Este es un curso destinado a profesores de todos los niveles, que deseen conocer los fundamentos, herramientas y técnicas de aplicación del aprendizaje invertido.

Profesores

Course Staff Image #1

Licda. Carla Sandoval

Se ha desempeñado como docente universitaria, diseñadora instruccional y tutora virtual.

Es licenciada en Sistemas de Información de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Master en Tecnología y Recursos por la Universidad Francisco Marroquín y Master en Dirección y Producción de e-Learning de la Universidad Galileo.
Actualmente forma parte del equipo de Departamento de Investigación y Desarrollo GES, de la Universidad Galileo, donde coordina proyectos relacionados con la educación virtual.

Temario

El aprendizaje invertido: ¿qué es, cómo y por qué funciona?

Características del aprendizaje invertido

Bases teóricas del aprendizaje invertido

Creación de video lecciones con PlayPosit

Implicaciones del aprendizaje invertido

El rol de profesor y del estudiante

Pilares del aprendizaje invertido

Creación de lecciones digitales en Tes Teach

Recursos para implementar el aprendizaje invertido

Importancia de la tecnología en la aplicación del aprendizaje invertido

Uso de videos para el aprendizaje invertido

Herramientas web 2.0 útiles para el aprendizaje invertido

Planificación e implementación del aprendizaje invertido

Técnicas de evaluación para el aprendizaje invertido

Planificación de una clase con aprendizaje invertido

Retos y consejos para la aplicación del aprendizaje invertido

  1. Código del curso

    CO03
  2. Inicio de clases

    23 Oct 2018
  3. Término de clases

    18 Nov 2018